IPSA cae bajo los 6.600 puntos arrastrado por SQM en ambiente marcado por apuestas electorales en EEUU
El gigante productor de litio retrocedió 2,7% en la sesión, mientras que Wall Street cedió algo de terreno en la antesala de los resultados de Tesla y Alphabet.
- T+
- T-
La bolsa chilena retrocedió y Wall Street terminó levemente a la baja este miércoles, en un escenario político de Estados Unidos que se está recalibrando luego de que Joe Biden dejara la carrera presidencial en favor de su vicepresidenta, Kamala Harris, y previo a que dos de las Siete Magníficas (Alphabet y Tesla) publicaran sus resultados del segundo trimestre.
Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA bajó 0,75% a 6.551,36 puntos. Las acciones de CCU (-3,96%), Parque Arauco (-3,01%) y CAP (-2,96%) encabezaron las bajas del día. SQM-B (-2,69%), que tiene la mayor ponderación dentro del IPSA, contribuyó en buena medida al negativo saldo del índice.
En Wall Street, el Dow Jones bajó 0,14%, el S&P 500 se deslizó 0,16% y el Nasdaq Composite cerró plano. Firmas como Coca-Cola (0,29%), General Motors (-6,42%) y Spotify (11,96%) reportaron sus cifras del segundo cuarto de 2024 esta mañana, pero las miradas se mantuvieron fijas en Alphabet (0,14%) y Tesla (-2,04%), que publicaron una vez terminada la sesión.
Mirada política
"El factor que más está pesando sobre SQM es el precio del litio spot, que no logra despegar. En la medida que Donald Trump se mantenga con la mayor probabilidad de ser elegido presidente de EEUU, eliminará cualquier tipo de regulación a favor de vehículos eléctricos. Por lo tanto, se debilitaría la demanda por este tipo de vehículos y el precio del litio se mantendría bajo presión", dijo a DF el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Kaspar Köchli, economista de Julius Baer, observó que "con una posible campaña de Harris que se espera persiga las políticas fiscales y comerciales congruentes de Biden, los mercados han reafirmado el statu quo y han reaccionado modestamente, en particular al prever sólo ligeramente mejores probabilidades del 40% a favor de una presidencia de Harris sobre Trump".
Todo esto vino después de una negativa jornada para las bolsas de China continental, donde el CSI 300 retrocedió 2,13%. La acción del productor de litio Tianqi (-4,1%), el socio chino de SQM, cayó con fuerza tras dar a conocer negativos resultados.